Descripción
La sostenibilidad de los procesos de ciertas actividades económicas se ha convertido en un foco de atención para gobernantes, empresas y usuarios finales. La monitorización de los recursos utilizados y las emisiones y deshechos generados, es clave para conseguir una producción más sostenible. En este sentido, se han desarrollado modelos avanzados para la correcta medición de las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica. Dos de los aspectos esenciales del problema.
La plataforma WASTE Monitor, a través de estos modelos, permite un tratamiento integrado y avanzado de los siguientes aspectos:
- Monitorización y evaluación de la huella de carbono e hídrica y de los deshechos generados en el proceso. Cuantificación de componentes clave para el diseño de planes de descarbonización.
- Optimización de escenarios futuros. Basándose en algoritmos avanzados que buscan posibles soluciones (heurísticas) al problema de seleccionar y comparar escenarios de emisiones e impactos futuros. Proporcionando una colección de posibles escenarios de emisión y planes para la distribución de la inversión, en función de las acciones de reducción de emisiones y mejora de procesos contempladas.
- Sistemas expertos para la búsqueda del escenario ideal de reducción y compensación incorporando el componente precio, tanto el precio actual como el futuro. Incorpora el efecto del CO2 en la actividad económica real de la organización a través de su coste de compensación.
- Evaluación del impacto de nuevos procedimientos sobre los procesos. Al comparar las emisiones de carbono, el uso y desperdicio de agua y deshechos generados de un procedimiento estándar y uno mejorado, se puede ver la efectividad de las acciones correctivas en un modelo digital.