El banco de pruebas industrial “iFishCan” permitirá reducir el impacto ambiental gracias a la inteligencia artificial de AI Talentum
El objetivo del test-bed es medir y prevenir las pérdidas en el sector conservero del pescado para disminuir el desperdicio de alimentos.
La iniciativa que nace como propuesta Cross-KIC de EIT Food, EIT Digital y EIT Manufacturing tiene el objetivo de impulsar la digitalización en empresas tradicionales del sector alimentario a través de la implantación de los bancos de pruebas. Este test-bed pretende innovar la industria conservera del pescado al ofrecer una alternativa revolucionaria a los sistemas actuales de medición de desperdicios.
iFishCan
iFishCan es un sistema inteligente de monitorización que permitirá cuantificar en tiempo real las pérdidas de alimentos en la cadena de procesamiento del pescado. El sistema detectará e identificará los puntos más críticos de la cadena, por lo que el control y la reducción de pérdidas de producto, será mucho más fácil e inmediato que antes.
La inteligencia artificial como salvavidas del impacto ambiental
Gracias a la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial por parte de AI Talentum, el banco de pruebas permitirá medir las emisiones de CO2 y huella hídrica. Un revolucionario avance si tenemos en cuenta que hasta ahora los sistemas existentes empleados en este sector dejan fuera del análisis de las pérdidas de producto y desperdicio los indicadores del impacto ambiental.
A partir de ahora, mejorar las emisiones en cualquier escenario del procesamiento del pescado será posible con los modelos predictivos y prescriptivos de AI Talentum, que además facilitarán la información necesaria para tomar los datos medioambientales como modelo de aprendizaje automático.
Socios del proyecto
La propuesta, formada por socios de España y Portugal, está liderada por el Centro Tecnológico de Innovación Marina y Alimentaria AZTI, y cuenta además con la participación de AI Talentum, con el laboratorio especializado en I+D Inesc Tec y con Foodintech.
El banco de pruebas será testado en dos industrias del sector, una del País Vasco y otra de Portugal.